...................................

...................................

...................................

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
Convención de la ONU

Apoyemos a Perdomo

Urge nueva ley de Bibliotecas

...................................




La ONU y otras Leyes

Antecedentes

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución a cerca de las "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" mediante las cuales se establece que "Los Estados deben adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución"

« El sistema de derechos humanos actual tiene por objeto promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad pero las normas y los mecanismos existentes de hecho no proporcionan protección adecuada para los casos concretos de personas con discapacidad. Evidentemente es hora de remediar ese defecto. »

Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Louise Arbour

APERTURA PARA LA FIRMA

La "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" fue adoptada el 13 de diciembre de 2006, durante el sexagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General, por la resolución 61/106. Conforme al artículo 42, la Convención y su Protocolo facultativo están abiertos a la firma de todos los Estados y las organizaciones de integración regional desde el 30 de marzo de 2007. Con ocasión de la apertura para la firma, se celebró una ceremonia en la Sede de las Naciones Unidas.
Plenaria


TRATADO SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON LA FINALIDAD DE CORREGIR LAS INJUSTICIAS QUE PREVALECEN EN ESA ESFERA

Naciones Unidas, 30 de marzo 2007 – Un nuevo tratado de derechos humanos que protegerá los derechos de los 650 millones de personas con discapacidad que viven en el mundo se abrió a la firma en las Naciones Unidas el 30 de marzo a iniciativa de México. Más de 40 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la actualidad el tratado se encuentra abierto para la firma por los Estados y las organizaciones regionales de integración. Se prevé que muchos más anuncien su intención en las semanas que precederán al acto de firma.
Países Firmantes

El acto se celebró de las 10.00 a las 13.00 horas en la Asamblea General. En la ceremonia hizo uso de la palabra la Sra. Asha-Rose Migiro, Vicesecretaria General, la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Gideon Mandesi, portavoz de la Sociedad Civil. Posteriormente, a las 15.00 horas, se celebró un Diálogo de alto nivel sobre la aplicación de la Convención, en que oradores y expertos abordaron cuestiones políticas y técnicas de interés.

En su esencia, la Convención garantiza que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que las demás y sean capaces de vivir sus vidas como ciudadanos por derecho propio que pueden hacer valiosas contribuciones a la sociedad, si se les brinda las mismas oportunidades. La Convención abarca derechos tales como la igualdad, la no discriminación y la igualdad de reconocimiento ante la ley; la libertad y la seguridad de la persona; la accesibilidad, la movilidad personal y la vida independiente; el derecho a la salud, el trabajo y la educación; y la participación en la vida política y cultural. El tratado ya está en vigor dado que la condición para ello, su ratificación por 20 Estados, ha sido rebasada.

Organizaciones de personas con discapacidad de todo el mundo asistieron a la ceremonia. El conjunto de organizaciones que se ocupan de las personas con discapacidad a escala mundial se aunó para luchar en favor de un tratado concreto que reconociera sus derechos. Esa comunidad de organizaciones pronto procedió a instituirse como Caucus Internacional de la Discapacidad, una coalición de 70 organizaciones internacionales, regionales y nacionales.

Los Estados Miembros y el conjunto de organizaciones que se ocupan de las personas con discapacidad trabajaron conjuntamente en las Naciones Unidas para crear un tratado que asegure que las personas con discapacidad puedan finalmente disfrutar de todos los derechos y asumir todas las responsabilidades que las demás personas de la sociedad dan por sentados.

La Convención exhorta a llevar a cabo una modificación verdadera mediante una legislación eficaz y un cambio de aptitud. Los 45 países que han promulgado algún tipo de legislación en esta esfera ya han demostrado que los cambios en la esfera de los derechos de las personas con discapacidad se producen con mucha mayor rapidez cuando existen leyes.

En la convención se señala que la aplicación será progresiva, y no se exhorta a los gobiernos con dificultades presupuestarias a que paguen cosas que no pueden costearse. Pero se establecen medidas mínimas para respetar la dignidad humana básica, así como objetivos a más largo plazo para lograr la plena integración.

También se abrió a la firma un Protocolo Facultativo sobre comunicaciones, de 18 artículos, que permitirá a los particulares y los grupos presentar sus reclamaciones sobre presuntas violaciones de sus derechos a un comité de expertos, una vez agotados los procedimientos de recurso a escala nacional.

Los interesados en obtener más información pueden visitar el sitio http://www.un.org/esa/socdev/enable/ o ponerse en contacto con Edoardo Bellando, Tel. (212) 963-8275, dirección electrónica: bellando@un.org, o con Daniel Shepard, Tel. (212) 963-9495, dirección electrónica: shepard@un.org.

Lectura completa del texto en Español de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad"

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio

 

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire