...................................

...................................

...................................

Calendario 2008

Expo Lupa

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
...................................




Presentaciones y Conferencias

"EXPO LUPA" (Tecnología para baja visión)

En México existen más de 5,000,000 de personas con baja visión. Para estas personas, los servicios de oftalmología y optometría más habituales no son suficientes. Como todo el mundo sabe, estos servicios proporcionan lentes correctoras muy eficaces para las personas que tienen problemas de enfoque con las imágenes que perciben sus ojos. El empleo de anteojos es tan universal que sus usuarios no son considerados discapacitados si esta corrección refractiva proporciona una agudeza visual que no afecta a las actividades de la vida diaria. Pero, hay personas para las que esta corrección no es suficiente.

Para estas personas, la baja visión constituye una discapacidad que puede llegar a afectar profundamente su vida. Además de los citados servicios de oftalmología y optometría, necesitan servicios de rehabilitación visual. Lamentablemente, estos servicios no son proporcionados por la Secretaría de Salud la que limita la terapia visual a alguna de las patologías infantiles, cuando la gran mayoría de personas afectadas son de edad avanzada. La situación no mejora si tomamos en consideración los servicios privados de rehabilitación para baja visión, escasos, poco conocidos y a los que no pueden acudir muchos afectados. El colectivo de personas con baja visión ignora la existencia de este tipo de servicios, dado que los oftalmólogos y optometristas no suelen informar sobre las posibilidades que ofrece.

Como consecuencia directa de esta realidad, no se conocen tampoco lo suficiente los productos comerciales que las personas con baja visión pueden adquirir para conseguir una mayor independencia en la realización de sus actividades. El ampliador óptico de CCTV (Circuito Cerrado de TV) es la única corrección aumentativa que se conoce, ignorando la gran cantidad de adaptaciones y ayudas técnicas, tanto ópticas como electrónicas e informáticas, que existen en el mercado. La gran mayoría de personas ni siquiera conocen la existencia de los ampliadores ópticos de CCTV, que son la ayuda que necesitan aquellos para los que las soluciones con lentes de cristal no son ya suficientes. Haciendo una analogía con la discapacidad física, esta ignorancia es equivalente a no conocer la posibilidad de usar una silla de ruedas cuando los bastones y muletas no son ya adecuados.

Con el fin de mejorar esta situación, el Centro de Recursos Para la Vida Independiente, A.C. (CREVI) conjuntamente con la Conferencia Latinoamericana de Tecnología para la Discapacidad, A.C. (COLTEDI) han tomado la iniciativa de organizar una exposición anual de productos comerciales utilizables para la rehabilitación visual, a la que ha denominado ExpoLupa (Tecnología para baja visión). Es para nosotros un proyecto nuevo en un país en el que no existe la experiencia previa ni conocimientos adecuados en el usuario final, así como en el área terapéutica. Sin embargo esperamos poder saber transmitir nuestra ilusión y entusiasmo por el mismo proyecto a otras organizaciones paralelas para conseguir su ayuda y colaboración.

El primer paso de este proyecto ha sido solicitar el patrocinio del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, que nos ha facilitado el área y los servicios básicos necesarios para ubicar la exposición y actividades complementarias que podamos organizar. Gracias a este patrocinio, podemos anunciar que la primera edición de ExpoLupa tendrá lugar del 26 al 28 de enero del 2008 en la ciudad de Santiago de Querétaro, en donde disponemos de la sala de exhibición y de un auditorio para más de trescientas personas con servicios de audio y traducción simultánea si los llegamos a necesitar.

Lista definitiva de expositores en ExpoLupa 2008

La siguiente lista de expositores la consideramos definitiva, con alguna ligera variación posible, que no aparecería ya en nuestro tríptico de difusión. Hemos ordenado los expositores por orden alfabético:

A CONFIRMAR

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio


 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire