...................................

...................................

...................................

...................................

Área de baja visión

Tecnologías y baja visión

Guía de Información para el Paciente

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
...................................




Centro de Baja Visión

GUÍA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

¡BIENVENIDO!

Usted es un afortunado lector de esta guía, lo que puede significar una gran oportunidad para usted o alguien que padezca de algún problema de Baja Visión. Quizás un oftalmólogo especializado le ha diagnosticado éste padecimiento o, solo tiene la sospecha que pertenece a éste nutrido grupo. Baja Visión o Visión Subnormal significa que usted tiene un problema severo de la vista y que, este, no puede ser corregido por los métodos convencionales como los anteojos, lentes de contacto, cirugía o medicamentos.

Algunas ocasiones, las personas que padecen problemas de Baja Visión, se sienten solas en el mundo y, nada puede estar alejado de esta triste realidad. Uno de cada 20 habitantes de éste país padece de algún problema de Baja Visión y éste número crece día con día. Estos problemas de visión afectan el trabajo, la escuela, las actividades recreativas y otras actividades de la vida diaria. La gente que está parcialmente ciega o legalmente ciega se encuentra incluida dentro de ésta clasificación. Existe una amplia lista de recursos estrategias y productos disponibles para ayudar a la gente con estos problemas para mejorar su calidad de vida y lograr su total independencia.

Otros términos útiles se mencionan en seguida:

• Parcialmente Ciego – con la agudeza visual corregida de 20/70 o menor en el ojo bueno. Aún cuando esté utilizando lentes correctivos regulares, la gente parcialmente ciega no puede leer textos impresos estándar o ver las expresiones de la cara de una persona.
• Legalmente Ciego – con la agudeza visual corregida de 20/200 o menor, o con un campo visual no mayor de 20º.
• Ceguera Funcional – La ausencia de visión utilizable. Uno de cada 10 individuos con problemas de Baja Visión tienen Ceguera Funcional. Los demás tienen aún visión aprovechable.

Esta Guía está diseñada para responder algunas de sus más inmediatas preguntas y encaminarlo hacia los recursos y logros que, esperamos literalmente, le ayude a expandir sus horizontes.

¿QUE ES LA BAJA VISIÓN?

La Baja Visión o Visión Subnormal puede ser causada por un amplio rango de desordenes, condiciones oculares o accidentes. Algunos de estos incluyen:

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DME):

La DME es una enfermedad degenerativa de la retina que causa una pérdida progresiva de la visión en el centro del ojo. La gente comúnmente lo describe como si tuviera una mancha o un espacio borroso en el centro de su visión, que interfiere con sus tareas diarias tales como el escribir o el manejar un vehículo. Existen dos tipos de Degeneración Macular, la Seca y la Húmeda.

La DME Seca resulta cuando unos depósitos de color amarillo-blancos, se acumulan justo por debajo de la mácula, que es la porción central de la retina. Los científicos de hoy desconocen los motivos que la causan. En la DME Húmeda, un crecimiento anormal de los vasos capilares se concentra por debajo de la mácula y deja escurrir un fluido que daña las celdas fotorreceptoras. La DME Húmeda puede progresar rápidamente causando un daño muy severo. Si ésta última se detecta oportunamente, se puede utilizar una cirugía por medio de rayo láser que puede evitar una pérdida grave de la visión. El riesgo del desarrollo de la Degeneración Macular aumenta con la edad y, ésta enfermedad, es la causa más común de la pérdida de la vista en las personas que rebasan los 55 años de edad, particularmente entre las mujeres. Mientras que la DME reduce la visión significativamente, no causa la ceguera total de la persona.

Glaucoma:

El Glaucoma es una enfermedad muy seria de los ojos, que se origina por un aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico; el mismo que transmite los impulsos hacia el cerebro y que construyen la imagen. Este problema afecta la visión lateral lo que origina que las orillas del campo visual se vayan atenuando, aunque también puede causar áreas blancas en la zona central del ojo. Los síntomas del Glaucoma incluyen la visión borrosa, la visión de anillos coloreados alrededor de fuentes de luz, pérdida de la visión lateral, dolor y decoloración del ojo. A menudo, ésta enfermedad comienza silenciosamente sin mostrar algún síntoma, hasta que el daño ya es irreversible. Una vez que el daño ocurre ya no hay marcha atrás, pero su rápido y oportuno tratamiento con gotas de medicamentos especiales ó con cirugía por rayo láser evitan que ésta enfermedad siga progresando. Se requiere de un tratamiento de por vida para evitar que la enfermedad dañe físicamente el ojo.

Retinopatía Diabética:

Aunque la diabetes no necesariamente conduce al enfermo hacia la pérdida de la vista, la persona que la padece experimenta una condición en la cual ésta enfermedad puede causar que los vasos capilares, que alimentan la retina, tiendan a romperse. El daño resultante puede causar manchas o espacios vacíos en el campo de la visión. Esta condición se conoce como Retinopatía Diabética. En los casos más severos, se pueden desarrollar coágulos sanguíneos o cicatrices del tejido en el campo de la retina, lo que puede llevar al paciente a una pérdida total de la vista en ese ojo. Toda la gente que padezca la diabetes debe someterse a exámenes rigurosos de la vista y mantener un buen control sobre su enfermedad. En el momento en que ésta enfermedad es diagnosticada y detectada en fase temprana, se puede recurrir a una cirugía con rayo láser para cauterizar los puntos de salida de los fluidos sanguíneos.

Retinitis Pigmentosa (RP):

La Retinitis Pigmentosa es actualmente un grupo de males heredados que afectan la retina del ojo causando una degeneración en las celdas fotorreceptoras. Estas celdas son las que capturan la luz permitiendo así que veamos. Cuando estas celdas tienden a degenerarse, el paciente experimenta una seria pérdida de la visión nocturna, del color, y de la visión periférica. Puede ocurrir que todo lo anterior se traduzca en una visión de túnel. Debido a su característica hereditaria, la Retinitis Pigmentosa puede brincarse generaciones sin dañarlas, por lo que es muy difícil de que sea detectada a tiempo. Se recomienda que cualquier persona que tenga un familiar con una enfermedad en la retina, se haga revisar por un especialista de la visión, con regularidad.

Catarata:

La Catarata se traduce en una nebulosidad en el lente del ojo lo que origina una visión borrosa y consecuente pérdida de la vista. La palabra catarata significa literalmente una caída de agua y, cuando ésta enfermedad es muy severa, parece ser que uno intenta ver a través de una cascada. La Catarata ocurre cuando la proteína, que construye y rehabilita el lente ocular, tiende a bloquearse. Los científicos presumen que uno de los orígenes es el uso indiscriminado del tabaco, la diabetes, el impacto de la luz ultravioleta y, el uso y desuso de la proteína del lente óptico durante los años. Por fortuna, la Catarata es una enfermedad que permite una serie de tratamientos médicos para su mejora. La cirugía de Catarata, en la cual se remueve el lente del ojo para ser reemplazado por un lente plástico, es un procedimiento relativamente sencillo y, además, con muchas probabilidades de éxito para restaurar la vista.

Enfermedades Infantiles:

Las causas más frecuentes de la pérdida de la visión en los niños incluye la enfermedad de la visión cortical, retinopatía prematura, atrofia del nervio óptico, albinismo, diabetes juvenil o accidentes.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA BAJA VISIÓN.

P. Padezco de un problema de Baja Visión. ¿Me puedo quedar ciego?

R. Mientras que algunas enfermedades de los ojos pueden causar una pérdida total de la vista, muchas de ellas, como la degeneración macular, no la causan. Más aún, aquellas enfermedades que causan la ceguera, se pueden controlar para evitar la pérdida total de la visión. La mayoría de la gente con Baja Visión tiene una porción de visión razonable. Algunas de estas personas se consideran en el rango de los legalmente ciegos lo que significa que tienen una visión menor a 20/200 o que su visión está restringida en un ángulo de 20º, pero aún estas personas tienen una visión utilizable la cual puede aprovecharse para lograr una mejor calidad de vida con el tratamiento adecuado y con los equipos de ayuda, resultado de la actual tecnología. Con un buen entrenamiento, el paciente aprende a aceptar y a adaptarse a los cambios en su visión.

P. ¿Siempre dependeré de la ayuda de otras personas?

R. No del todo. Con la ayuda de un procedimiento de rehabilitación de la vista, el paciente se puede adaptar a los cambios de visión que causa su condición ocular (tales como la pérdida de la visión central), y continuar viendo; logrando con ello una vida plena, activa e independiente.

P. ¿Siempre voy a padecer mi problema de Baja Visión?

R. Algunas causas de la Baja Visión, como la Catarata, tienen tratamiento médico y se pueden obtener buenos resultados en materia de visión. Cuando otras enfermedades, como la Degeneración Macular Húmeda y el Glaucoma, se detectan a tiempo, pueden detenerse o reducir su progresión aunque el daño causado por estos males no es reversible. Hay mucha investigación detrás de estas enfermedades para ayudar a prevenirlas y a controlarlas. Un buen recurso son las estrategias nutricionales que, en algunos casos, ayudan a reducir el avance de estas enfermedades. Se recomienda consultar los sitios de Internet de las organizaciones nacionales e internacionales de apoyo, para estar bien informados en los avances tecnológicos en la materia.

P. ¿Mi seguro cubre el tratamiento de mi problema de Baja Visión?.

R. Lamentablemente en México no todos los servicios y soluciones son cubiertos por las compañías de seguros nacionales a menos que algunos de ellos sean originados por un accidente. Algunas empresas americanas ofrecen alcances internacionales que cubren estos tratamientos y, en algunos casos, los equipos de ayuda para mejorar la calidad de vida del paciente. Muchos de los productos adaptados que se requieren para lograr autonomía, no los cubren las compañías de seguros, y deben ser cubiertos por el paciente. Es importante que su oftalmólogo, optometrista o médico determine la necesidad de someterse a una evaluación para elegir el tipo de producto o sistema que más se adapte a su necesidad. Algunos de ellos están disponibles a muy bajo costo y, con una buena estrategia, el paciente puede reunir los fondos suficientes de las ofertas de algunas instituciones altruistas. También se pueden obtener algunos financiamientos con bajas tasas de interés. Aunque no es recomendable, el último recurso puede ser su tarjeta de crédito.

CONFRONTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA CON LA BAJA VISIÓN.

Si usted está experimentando un problema o pérdida de la visión es muy importante que acuda de inmediato a un especialista del ramo médico. Compruebe que no está teniendo problemas en la ejecución de ciertas tareas cotidianas que demanden el uso crítico de la vista, como las que no le permitan elegir el color adecuado de su ropa, reconocer señalamientos, dificultad en la lectura de caracteres normales, visión borrosa a distancia, sensibilidad a la luz, o cualquier actividad que antes podía desarrollar de manera normal con la luz ambiental. Estas pueden ser señales tempranas de un problema de visión en progreso. Muchas condiciones de la vista, si son detectadas en su oportunidad, pueden ser controladas y puede detenerse cualquier daño que signifique un alto riesgo a futuro, por lo que es recomendable someterse a una revisión anual de la vista.

Si usted ya ha sido víctima de una pérdida de la visión originada por una enfermedad, su médico lo va a referir con un especialista en el tratamiento de la Baja Visión o de la Visión Subnormal. Este profesional del cuidado de la vista es capaz de evaluar la cantidad de visión remanente para enviarlo, de ser necesario, al Área de Evaluaciones Oftalmológicas del Centro de Recursos para la Vida Independiente, que le ayudará a encontrar la solución adecuada, enseñarle la orientación y movilidad necesarias para su uso y ofrecerle la capacitación y asesoría que requiera para un mejor uso de la ayuda tecnológica recomendada.

Lo mejor de todo es darse cuenta que usted no está solo. Miles de personas en México y América Latina experimentan problemas de Baja Visión pero, afortunadamente, se cuenta con el Centro de Recursos para la Vida Independiente, A. C. (CREVI) que cuenta con los recursos (como su nombre lo indica) que pueden ayudarle con su problema de visión. También va a encontrar la manera de hacer más fácil su vida diaria. El CREVI ofrece, además, recursos literarios como el libro hablado, libros en medio magnético, impresiones con fuente de gran tamaño, lectores con voz para textos impresos y su Videoteca especializada. Si usted es un asiduo visitante de su médico o especialista en el tratamiento de su Baja Visión, más podrá aprender y comprender sobre las soluciones tecnológicas que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

LA REHABILITACIÓN DE SU PROBLEMA DE VISIÓN, LA CLAVE DE LA VIDA

Aunque el término “Rehabilitación” no es el correcto dado que no hay marcha atrás en los problemas derivados de la Baja Visión, lo vamos a referir como un término de recuperación de la agudeza visual. La rehabilitación es llevada a cabo por un especialista en problemas de Visión Subnormal del CREVI, en conjunto con su médico u oftalmólogo. Los pasos principales para una buena rehabilitación son:

• La identificación de la causa y origen del problema de visión.
• Un análisis de la refracción actual, que indique que graduación de anteojos se requiere y que tipo de filtros u otras condiciones se deben utilizar en los lentes, de ser esto último necesario.
• Un análisis y un rastreo de la posición exacta de su gráfico de visión (como las áreas que indican en donde se inicia la visión borrosa o en donde ya no se vea nada). Éste análisis, que se efectúa utilizando la Retícula de Amsler, ayudará a determinar su Localización Preferida de la Retina o LPR, que es el área de la visión en donde el paciente puede ver mejor.
• Un entrenamiento en las áreas excéntricas de la visión, que le puede ayudar a ver “alrededor” de las áreas de visión que han sido dañadas. Esto contempla una serie de sesiones de entrenamiento con el especialista en problemas de Visión Subnormal, el cual emplea herramientas y tarjetas especiales de aprendizaje.
• Un entrenamiento en materia de actividades de la vida diaria, que le ayuda a obtener nuevos y mejores alternativas para ejecutar las acciones más frecuentes de su vida profesional. Esto incluye temas como:

1.- Alumbrado
2.- Artículos adaptados tales como teclados telefónicos con teclas grandes,
relojes parlantes, espejos ampliadores, etc.
3.- Temas de seguridad
4.- Accesorios para el uso de computadoras personales.
5.- Requerimientos para su transportación o el manejo de vehículos.
6.- Requerimientos especiales para el trabajo y la escuela
7.- Integración dentro de grupos de apoyo y mesas de conversación
8.- Atención psicológica
9.- Identificación de los productos de alta tecnología para el mejoramiento de la
visión, y entrenamiento en su uso. Esto puede incluir actividades sencillas que van
desde el manejo de una lupa de bolsillo o hasta el uso de un dispositivo de cabeza de
ampliación electrónica el cual mejora la visión cercana, la de rango medio y la visión a
gran distancia.

Sorprendentemente, se puede obtener un gran avance en la habilidad para manejar su problema de Baja Visión; en solo unas cuantas sesiones de rehabilitación. Esta puede ser la clave para lograr su independencia.

PRODUCTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VISIÓN, AL ALCANCE DE TODOS

Existe una larga lista de productos y soluciones para ayudar a las personas con Baja Visión. Algunos de ellos son “ópticos”, lo que significa que utiliza lentes de cristal, como las lupas de bolsillo y los telescopios. Otros son “electrónicos”, lo que quiere decir que utilizan principios de video y proyección óptica para expandir y aclarar las imágenes. Se tienen productos portátiles, mientras que otros se colocan sobre una mesa o escritorio. Los productos ópticos ofrecen un rango de ampliación limitado, son sensibles a las condiciones de luz ambientales y tienen un campo de visión reducido, haciéndolos útiles para síntomas menores de Baja Visión. Los productos y soluciones electrónicos tienen una fuente de luz integrada y ofrecen un rango mayor de ampliación así como un campo de visión más amplio. Tienen otras características como el manejo del contraste, brillantez, combinación de color en fondo y texto, y existe una amplia gama de productos para ser utilizados desde problemas de visión elementales, hasta los muy significativos.

Una buena manera para categorizar los productos y soluciones para Baja Visión, es por su característica de mejorar su visión por medio de la ampliación a corta, intermedia y gran distancia. Algunas veces resulta que un solo producto es el apropiado para los tres rangos de distancia. La selección del producto deberá estar basada en las necesidades y metas, Si el usuario solo busca la satisfacción para la lectura, entonces solo será suficiente un producto para la lectura a corta distancia, pero si lo que se desea es ver la televisión o el maestro de la escuela, deberá buscarse un producto totalmente diferente.

Ayudas para la visión a corta distancia:

• Los ampliadores manuales ópticos, para ayuda de la lectura, se encuentran disponibles con fuente de luz integrada o sin ella. Por lo general ofrecen un rango de ampliación de 2X hasta 10X con un campo de visión reducido. Algunos son portátiles y pueden ser llevados en el bolsillo o en un bolso de mano.
• Los Ampliadores ópticos de escritorio, también se encuentran disponibles con fuente de luz integrada o sin ella. Pueden ser utilizados para la lectura y la escritura manual. Ofrecen un rango de ampliación de 2X hasta 10X con un campo de visión reducido. Son portátiles y se pueden trasladar de un lugar a otro pero no caben en el bolsillo del usuario.
• Los sistemas electrónicos de escritorio de circuito cerrado de televisión, mejor conocidos como CCTV, son como los sistemas de televisión o de computación y se pueden colocar sobre un escritorio o una mesa. Pueden ser utilizados para la lectura, la escritura o las artes manuales. Ofrecen un rango de ampliación de hasta 72X con un campo de visión muy amplio y modos de visión de alto contraste. Algunos modelos son compatibles con una computadora personal y se encuentran disponibles con características adicionales como autoenfoque y mejoramiento del color.
• Los sistemas manuales electrónicos para la lectura y la escritura manual, ofrecen ampliaciones de hasta 28X con un campo de visión muy amplio y modos de visión de alto contraste. Estos pequeños sistemas son portátiles y pueden ser llevados en el bolsillo, al hombro o en un bolso de mano.
• Software ampliador de pantalla, el cual amplia la imagen del monitor de una computadora personal hasta 32X, permitiendo dividir la pantalla para ser compartida con una unidad de CCTV o para definir el área trabajo. Permite el manejo para el cambio de color de texto y fondo. Algunas versiones ofrecen voz opcional para el refuerzo de la palabra.

Ayudas para la visión a intermedia y gran distancia:

• Los telemicroscopios ópticos se adaptan a un armazón o directamente a los anteojos (bajo prescripción médica o sin ella) para mejorar la vista de las imágenes de computadora y otros objetos de rango intermedio, así como algunos objetos a distancia. Ofrecen ranos de ampliación bajos de hasta 4X con un campo de visión muy reducido.
• Los monoculares manuales ópticos y los telescopios ofrecen ampliaciones de hasta 10X con un campo de visión reducido.
• Los sistemas electrónicos de escritorio, CCTV, ofrecen rangos de ampliación de hasta 24X con un campo de visión muy amplio y modo de visión de alto contraste. Algunos son portátiles por lo que pueden ser llevados en un maletín especial.
• Los sistemas electrónicos para uso en la cabeza ofrecen ampliaciones de hasta 30X con un campo de visión muy amplio y modo de visión de alto contraste. Se colocan delante de los ojos como un par de lentes.

FUENTES DE APOYO

El Centro de Recursos para la Vida Independiente, A. C., CREVI, desea que ésta guía le ayude a descubrir un nuevo mundo lleno de posibilidades para usted y sus seres queridos con algún padecimiento de la vista. Sea intrépido. Visite los sitios de Internet recomendables sobre el tema de la Baja Visión, consulte a su especialista médico, oftalmólogo u optometrista y haga muchas preguntas. Manténgase informado hasta que obtenga las respuestas que usted estaba esperando. Miles de personas desarrollan una vida plena, independiente y activa aún con su problema de Baja Visión. Usted puede ser una de estas personas. Estas mismas están esperando para ayudarle. Solo dé los primeros pasos y si nosotros le podemos ser útiles con alguna información adicional, sírvase ponerse en contacto con nosotros en el:

CENTRO DE RECURSOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE, A. C. – CREVI
Perú No. 1017, colonia Santa Elena, Aguascalientes, Ags., Código postal 20230
México
Tel: 449-9789371
Fax:
Correo Electrónico:
Web:

Copyright, Derechos Reservados 2006

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio

 

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire