...................................

Descripción de los Servicios

Tecnología Auxiliar - AT
..-Compartiendo Ideas de AT

Capacitación y Entrenamiento

Evaluación y Selección de Tecnologías
...-ACC - Comunicación ....Aumentativa y Alternativa

Biblioteca y Publicaciones
...-La Fábrica de Braille
...-Texto Ampliado
...-El Libro Magnético
...-Gráficos Táctiles
...-Especificaciones para ....Transcripciones

Vida social y recreativa
...-Boccia CREVI
...-El Sendero de la Libertad

Bolsa de Trabajo

...-Incentivos al Patrón
...-Oferta y Demanda Laboral

...-Red para la Integración ....Laboral

...................................

...................................

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
...................................




Bibliotecas y Publicaciones

El Libro Magnético

Adicionalmente a los libros de texto tradicionales en papel y pasta dura, el CREVI produce y suministra libros en formato electrónico que puede ser descargado de nuestro sitio de Internet, con estas soluciones cubrimos la demanda del amplio campo educacional de los estudiantes ciegos o con problemas de visión severos.

Cassetes de Audio: El CREVI recurre a narradores y a conocedores del tema de las grabaciones profesionales, quienes transforman ese libro o material de lectura en una verdadera presentación de audio. Nuestro estudio de grabación, aunque pequeño, cuenta con equipo técnico altamente especializado para obtener una optima calidad de sonido.

Formato Digital: Ideal para todos aquellos lectores que cuentan con una computadora personal equipada con sintetizador de voz y/o software ampliador de pantalla. El CREVI transforma el material de lectura a varios formatos digitales, incluyendo el viejo disquette y el CD-ROM

Para las personas con problemas visuales o de lectura, el texto impreso o en sistema Braille no siempre es el mejor medio para el aprendizaje. Para ello existen otros formatos alternos de lectura. En el CREVI tratamos de tener al día estas tecnologías y producimos libro hablado en formato DAISY (Digital Accesible Information Systems) y archivos de audio en MP3. El formato DAISY a demostrado ser una herramienta de muy alta utilidad para el tratamiento de la dislexia.

La elaboración de estos medios de lectura se produce de manera muy rápida, a partir de
archivos electrónicos ya existentes en una PC, por ejemplo, documentos de Word, archivos en PDF o sitos de Internet. También a partir de documentos impresos, los cuales basta con copiarlos con un escáner, editarlos y guardarlos en formato de Word. La gran ventaja que esto ofrece es que en una vez que estos archivos están en el sistema del CREVI, se pueden producir en cualquier formato que se elija en el futuro, ahorrando un tiempo considerable cuando nuevos estudiantes, con diferentes necesidades, solicitan el mismo material de lectura.

Se cuenta con la flexibilidad de agregar notas al archivo para indicar en que lugar se encuentra una imágen del texto original, así como pies de texto de gran utilidad para el estudiante. Podemos resolver cualquier reto de formato, ofreciendo al lector cualquier opción de lectura que requieran ya sea que tengan una discapacidad visual o sufran de dislexia.

Para integrar a los individuos con dislexia y otras dificultades de lectura la Cámara de Diputados en la ciudad de México, esta revisando e integrando en la nueva legislación, la obligatoriedad de producir y suministrar publicaciones tales como periódicos, cartas, memorandos, facturas, manuales y folletería, en formatos alternativos y accesibles para que satisfagan las necesidades de estas poblaciónes.

INTRODUCCION AL SISTEMA DE LECTURA "LIBRO DIGITAL HABLADO" Ó DAISY DTB

El libro hablado típico no permite al usuario o lector moverse a través del libro fácilmente. Solo se puede escuchar desde al principio hasta el fin y nada más, resultando en una frustración y perdida de tiempo para el lector.

Mientras que es posible navegar a través de algunos archivos de texto electrónicos, ésta opción puede o no ser accesible a todos. El contenido electrónico que adolece de cualidades de navegación hace la lectura más lenta y menos eficiente de lo que pudiera ser.

El contenido navegable DAISY (Digital Accesible Information Systems) DTB (Digital Talking Book) que tiene texto electrónico disponible, con o sin refuerzo de audio, puede permitir a los lectores examinar el deletreo de las palabras, la ortografía, o explorar el texto, utilizando un software reproductor instalado en la computadora. Cuando se tiene un texto elaborado en DAISY, algunos reproductores por software ofrecen a los usuarios la habilidad de subrayar y marcar el texto del libro en la misma pantalla.

Un Mejor Camino para Leer
Los libros DAISY DTB pueden incrementar el hábito de la lectura, la velocidad de lectura y mejorar la eficiencia de la misma. Con el simple toque de un botón, se puede desplazar hasta el capítulo que se desea leer. …más rápido que la lectura con el ojo. Es un artilugio mágico.

Porqué elegir DAISY DTB
La norma DAISY suministra flexibilidad y opciones que antes eran imposible de obtener. Se puede escuchar un libro en DAISY en la computadora mientras se lee el mismo texto en un display Braille, o se puede escuchar un libro de audio en DAISY con un reproductor especial portátil en casa o cuando se viaja.

Existen muchas categorías de libros DAISY, que van desde solamente audio o solamente texto, texto total y audio total, hasta la más completa y rica experiencia para el usuario final. También es posible obtener una impresión en Braille desde un libro de texto en DAISY.

Aunque la norma DAISY se desarrolló para libros y personas con dificultad de lectura en mente, podemos lograr muchas otras aplicaciones con el mismo sistema. Imagine conferencias que están disponibles como archivos de audio y de texto simultáneamente. O solamente piense en lo útil que podría ser esta herramienta, gracias a la sincronización del texto y del audio, en la enseñanza de la lectura o de un idioma extranjero.

TECNOLOGÍA DEL FORMATO DAISY DTB DE LECTURA

El sistema DAISY DTB es una colección de archivos digitales (a los que llamaremos de aquí en adelante solo como "archivos") que crean y ofrecen una representación accesible de un libro impreso a personas ciegas, déviles visuales, o con dificultad de lectura (dislexia). Estos archivos pueden contener grabaciones digitales de audio con voz sintética o voz humana, pueden subrallar o remarcar textos, y contener otros archivos "leibles" por medios tecnológicos.

La estructura de un libro se designa por unas etiquetas denominadas como "Marcador Extenso del Lenguaje" (Extensible Markup Language - abreviado como XML) las cuales son accesibles a la persona con discapacidad de lectura, con el uso de un navegador o de un dispositivo reproductor portátil. El sistema DAISY DTB utiliza la tecnología de la red de Internet agregando únicamente algunas aplicaciones especializadas para mejorar el acceso a la información.

La aprobación NISO para DAISY soporta cualquiera de lo siguientes tipos de LIBRO DIGITAL HABLADO (DTB):

•Audio Total con elementos de Títulos únicamente: LIBRO DIGITAL HABLADO - DTB sin estructura. Siendo éste el tipo más simple de DTB y se emplea para libros en donde su estructura no es aplicada. El contenido textual de los archivos XML puede no estar presente o, si lo está, contiene únicamente el título del libro, u otra notación requerida. El libro deberá ser leído en forma lineal. El acceso directo a otros puntos en éste tipo de DTB, no es posible.

•Audio Total con Centro de Navegación “NCX” únicamente (ver la descripción del "NCX" más adelante): LIBRO DIGITAL HABLADO - DTB con estructura. El NCX o NCC es el Control del Centro de Navegación, que viene siendo un archivo que contiene todos los puntos del libro por los cuales el usuario puede navegar. Si se encuentra presente el contenido textual del archivo XML, contiene únicamente la estructura del libro y puede contener vínculos hacia otras características tales como, pies de texto narrados, y otros. Esta es la forma más común de DTB y es el tipo ideal para los reproductores portátiles.

•Audio Total con Centro de Navegación "NCX" y Texto Parcial: LIBRO DIGITAL HABLADO - DTB con estructura y algún texto adicional. El contenido textual de los archivos XML contiene únicamente la estructura del libro y el texto de sus componentes en donde la búsqueda de palabras clave y el acceso directo al texto es de gran beneficio, como son los índices, glosarios, etc.

•Audio Total y Texto Total: LIBRO DIGITAL HABLADO - DTB con estructura y con texto y audio completos. Ésta forma de DTB es la mas compleja pero suministra el mejor nivel de acceso a la lectura. El contenido texual de los archivos XML contiene toda la estructura y todo el texto del libro. En este tipo de DTB el texto y el audio están completamente sincronizados.

•Texto Total y algo de Audio: LIBRO DIGITAL HABLADO - DTB con estructura, texto completo y audio limitado. El contenido textual de los archivos XML contiene la estructura y el texto del libro. Los archivos de audio contienen gravaciones de partes del texto. Este tipo de DTB puede ser utilizado para la interpretación de un diccionario en donde las pronunciaciones solo han sido suministradas en formato de audio.

•Texto sin Audio: Texto electrónico con estructura. El contenido textual de los archivos XML contiene la estructura y el texto del libro. No hay archivos de audio.

Los archivos XML permiten al productor estructurar un libro con gran detalle. En comparación con los marcadores de HTML, los archivos XML incrementan la opción de marcaje y elaboran una estructura más detallada.

Los Libros Digitales Hablados producidos con el estandard DAISY son por si mismos independientes del medio de distribución empleado, es decir, el archivo maestro digital puede ser guardado y puede ser también distribuido utilizando los medios convencionales tales como CDs o DVDs. Lo más importante, mientras la tecnología avanza y los medios de distribución digital evolucionan, estos mismos libros pueden ser distribuidos utilizando los sistemas o medios magnéticos más recientes.

Un Libro Digital Hablado - DTB producido por los estándares NISO está estructurado por alguno o todos los archivos siguientes:

•Un archivo empaquetado (extraído del libro electrónico abierto) conforme a estándares OEBF, que describiremos a solicitud del interesado, y que contiene la información administrativa del DTB, los archivos que lo comprenden, y el modo en el que estos archivos se correlacionan.

•Un archivo con contenido textual que contiene alguno o todo el texto del libro en cuestión con sus marcajes apropiados.

•Archivos de audio que contienen la gravación de la voz humana y/o la correspondiente a la voz sintetizada del contenido del libro.

•Archivos SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language) o Lenguaje de Integración Multimedia Sincronizado, que contienen la información que vincula el audio con los archivos de contenido de texto. Y......

•Un Centro de Navegación NCX, que es un archivo que contiene todos los puntos del libro por los cuales el usuario puede navegar.

¿CUANTO ME CUESTA UN DISCO EN FORMATO DAISY?

$MN 35.00 pesos por cada página impresa, a partir de un archivo de cualquier procesador de palabra.

$MN 35.00 pesos por cada CD adicional del mismo documento.

MANEJO Y ENVÍO: $MN 70.00 pesos a cualquier parte de la República Mexicana por Estafeta; o a cotizar para cualquier otro país de Centro Y Sur América. Entrega máxima en 10 días laborables.

PROCEDIMIENTO DE PAGO: Pago anticipado contra depósito en moneda nacional. El material educacional de lectura no causa el IVA del 15%

COMO ORDENAR

Sirvase completar el Formato adjunto

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio

 

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire