...................................

...................................

...................................

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
Convención de la ONU

Apoyemos a Perdomo

Urge nueva ley de Bibliotecas

...................................




La ONU y otras Leyes

Urge Nueva Ley de Bibliotecas

ANTEPROYECTO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando se expresan las características de lo que debe contener la Educación, es innegable que dentro de este concepto se aprecia la necesidad de contar con una información actual, histórica, estadística, técnica o de cualquier otro genero. Es entonces cuando surge lo que conocemos como biblioteca (depósito de libros), la cual nos permite cumplir satisfactoriamente con lo antes expuesto, empero, en nuestro país los modelos de las bibliotecas públicas no contemplan adecuaciones para que estos lugares de consulta puedan ser utilizados con facilidad por personas con discapacidad de cualquier naturaleza lo cual es entendible, ya que el marco jurídico que regula a las bibliotecas, no contiene en sus artículos ninguna disposición en este sentido.

Por ello, entendemos la necesidad que existe de poner al servicio de todas las personas con discapacidad, estos centros de estudio, atendiendo a una igualdad de derechos. Por lo cual debemos hacer uso de la tecnología (medios electrónicos como pueden ser los equipos de computo con los que actualmente se cuenta para diversas discapacidades, equipo de audio, equipo para personas con sordera como es centros de señalización, entre otros y, en general herramientas cuya función es auxiliar y apoyar de forma completa a las personas con discapacidad). En este contexto, no podemos dejar a un lado a las personas encargadas del funcionamiento de una biblioteca, por lo cual se requiere de una capacitación que les permita brindar una atención sin distinción para todas las personas con discapacidad que tengan a bien acudir a sus instalaciones, todo ello dentro de un marco jurídico adecuado a las necesidades antes descritas.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta Comisión, el siguiente Anteproyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Bibliotecas.

ANTEPROYECTO DE INICIATIVA DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS

Propuesta de artículos a modificar y adicionar. Se modifica el artículo 2 en su segundo y tercer párrafo; se modifica el artículo 4; se adiciona la fracción III al articulo 6; se modifican las fracciones IX y X del artículo 7; se modifica la fracción I del artículo 9 ; se modifica la fracción II del articulo 14 y para quedar como sigue:

ARTICULO 2o.- Para los efectos de la presente ley, se entenderá por biblioteca pública todo establecimiento que contenga un acervo de carácter general superior a quinientos títulos, catalogados y clasificados, y que se encuentre destinado a atender en forma gratuita a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo en los términos de las normas administrativas aplicables.

La biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática los servicios de consulta de libros y otros servicios culturales complementarios, así como material bibliográfico en sistema braille, medios magnéticos de lectura e instrumentos electrónicos de ampliación para personas con baja visión, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Su acervo podrá comprender colecciones bibliográficas, hemerográfícas, auditivas, visuales, audiovisuales, en medios magnéticos y en sistema braille y, en general cualquier otro medio que contenga información afín.

ARTICULO 4o.- Los Gobiernos, Federal, Estatales y Municipales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, promoverán el establecimiento, organización y sostenimiento de bibliotecas públicas y los servicios culturales complementarios que a través de éstas se otorguen, incluyendo un servicio especializado que cuente con computadoras y máquinas de lectura, ampliadores ópticos para personas con baja visión y, equipo para generación de escritura braille, a fin de facilitar el uso y manejo del servicio bibliotecario para las personas con discapacidad.

ARTICULO 6o.- La Red Nacional de Bibliotecas Públicas tiene por objeto:

I.- Integrar los recursos de las bibliotecas públicas y coordinar sus funciones para fortalecer y optimizar la operación de éstas; y

II.- Ampliar y diversificar los acervos y orientar los servicios de las bibliotecas públicas.

III.- Impulsar la adquisición en las bibliotecas públicas de herramientas o equipos electrónicos y sistemas de computo, o en general todos aquellos instrumentos que permitan un completo uso y aprovechamiento de los servicios bibliotecarios a las personas con discapacidad.

ARTICULO 7o.- Corresponde a Secretaría de Educación Pública:

I a VIII ...

IX.- Proporcionar el servicio de catalogación de acervos complementarios de las bibliotecas integrantes de la Red, de los cuales deberá hacerse una clasificación en términos de material educativo y de frecuencia de uso para ser transcritos al sistema braille, a medios magnéticos de lectura y, en general, cualquier otro medio adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad ;

X.- Proporcionar entrenamiento y capacitación al personal adscrito a las bibliotecas públicas de la Red, incluyendo la referente al trato, orientación, servicios y ayudas en general que deberán proporcionarse a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Xl a XVI …

ARTICULO 9o.- Se crea el Consejo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con carácter de órgano consultivo, el que a solicitud expresa llevará a cabo las siguientes acciones:

I.- Presentar propuestas para mejorar los servicios que prestan las bibliotecas integrantes de la Red, incluyendo todas aquellas en beneficio de las personas con discapacidad; y

II.- Formular recomendaciones para lograr una mayor participación de los sectores social y privado, comunidades y personas interesadas en el desarrollo de la Red.

ARTICULO 14.- Para el cumplimiento de sus propósitos, el Sistema Nacional de Bibliotecas, promoverá el desarrollo de las siguientes acciones:

I.- Elaborar un listado general de las bibliotecas que se integren al Sistema;

II.- Orientar a las bibliotecas pertenecientes al Sistema respecto de los medios técnicos en materia bibliotecaria y su actualización, para su mejor organización y operación, incluyendo los utilizados por las personas con discapacidad;

III a VII ………….

NOTA DEL MIEMBRO DEL CONSEJO:

La anterior propuesta de Reformas a la Ley General de Bibliotecas se revisó a principios del año de 1999, durante la permanencia de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados del H. Congreso de la Unión; presidida entonces, por el Diputado Hector Larios.

Los Miembros del Consejo Nacional Para la Personas con Discapacidad, quienes participaron en la revisión eran:

Dip. Julieta Gallardo Mora; ciudadanos: Efrén Cruz, Agustín Alvarado, Mario Chavero y el Ing. Roberto Díaz del Campo. Éste último quién incluyó todos los términos y soluciones tecnológicas para ser incorporadas en el texto, en el marco de la evolución y nuevas tecnologías de hoy en día.

El Ing. Díaz del Campo participó también en las reformas a la Ley Federal de Turismo, como Miembro del Consejo, las cuales ya están en vigor desde que estas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio del año 2000.

Lamentablemente la iniciativa a la Ley General de Bibliotecas sigue esperando su turno para ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados. Invitamos a las personas que nos visitan que intercedan ante la Cámara para que éstas reformas sean aprobadas a la brevedad por el bien de nuestros hijos y familiares en edad escolar y profesional, que padecen de alguna discapacidad. Recuerden que no hay que permitir que la brecha se agrande.

¿Tienes alguna sugerencia que mejore ésta Ley?. Revisa el texto completo de la "Ley General de Bibliotecas" y envíanos tu propuesta. Aún es tiempo.

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire