...................................

Descripción de los Servicios

Tecnología Auxiliar - AT
..-Compartiendo Ideas de AT

Capacitación y Entrenamiento

Evaluación y Selección de Tecnologías
...-ACC - Comunicación Aumentativa y Alternativa

Biblioteca y Publicaciones
...-La Fábrica de Braille
...-Texto Ampliado
...-El Libro Magnético
...-Gráficos Táctiles
...-Especificaciones para Transcripciones

Vida social y recreativa
...-Boccia CREVI
...-El Sendero de la Libertad

Bolsa de Trabajo

...-Incentivos al Patrón
...-Oferta y Demanda Laboral

...-Red para la Integración Laboral

...................................

...................................

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
...................................




Bolsa de Trabajo CREVI

Red para la Integración Laboral

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA RED DE VINCULACIÓN ESPECIALIZADA PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

En mayo de 1995 se presentó en Los Pinos. "El Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad", cuyo funcionamiento se llevó a cabo a través de la Comisión Nacional Coordinadora (CONVIVE).

EL Programa Nacional se formó con la participación de los sectores público, privado y social. Se integró con ocho Subcomisiones, incluyendo entre éstas, la Subcomisión de Rehabilitación Laboral, Capacitación y Trabajo, formada por representantes de Instituciones Públicas, Privadas y Sociales, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo la cual en 1998, la entregó a la Dirección General de Equidad y Género, en virtud de su reciente creación y por ser la responsable de atender a los grupos susceptibles de ser discriminados como los menores, jóvenes, mujeres, jornaleros agrícolas, indígenas, ex convictos, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas que viven con VIH/SIDA.

El Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Iztapalapa, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), desde hace 16 años y con motivo del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, surgió en 1995 a iniciativa de las instituciones y ong's participantes de la Subcomisión de Rehabilitación, Capacitación y Trabajo, el modelo de Agencias de Integración Laboral, encargándose de ponerlo en marcha el propio DIF, quién a la fecha cuenta con cinco Agencias de Integración Laboral en diferentes puntos de la ciudad de México.

En noviembre del año 2000, se pone en función, el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) de la Secretaría de Salud el cual también desarrolla programas de integración laboral para personas con discapacidad.

En junio del año 2001, se crea la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, considerando la experiencia que tienen las instituciones pertenecientes a la Subcomisión, sobre la integración laboral de este sector de la población y con el liderazgo de la Dirección General de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 6 de abril del 2002, entró en vigor en nuestro país el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la "Readaptación Profesional y el Empleo de las Personas con Discapacidad".

El propósito de la RED es "Impulsar la integración Social y Productiva de estos grupos de población, para evitar cualquier tipo de discriminación, a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicio de su derechos laborales, en cuanto a la igualdad de oportunidades y equidad en el acceso al empleo". En razón de ello se pretende intensificar la atención de la población adulta mayor, dentro de ésta RED, así como se realiza con la población con discapacidad, considerando las posibilidades de apoyo y participación de las Instituciones que la conforman.

Por otro lado, con fecha 25 de Junio del 2002, se decreta la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y entra en vigor el 21 de julio del mismo año; en la que se determina la participación de los sectores público, privado y social, incluyendo las Atribuciones de la STPS, en beneficio de las personas adultas mayores, siendo unas de ellas:

“La Implementación de los programas necesarios a efecto de promover empleo y trabajos remunerados, así como actividades lucrativas o voluntarias, conforme a su oficio, habilidad, capacidad o profesión".

"La organización de una bolsa de trabajo, mediante la cual se identifiquen actividades laborales que puedan ser desempeñadas por las personas adultas mayores y orientarlas para que presenten ofertas de trabajo".

Visión

La Red de Vinculación Especializada promueve la integración laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores de una manera eficaz y eficiente a través de acciones de sensibilización y promoción en el ámbito empresarial y con el intercambio de vacantes y solicitantes entre las instituciones que la conforman y establece este modelo de trabajo en cada Estado y Municipio de la República Mexicana.

Las Personas con Discapacidad y los Adultos Mayores gozan de igualdad de oportunidades y equidad en el acceso al trabajo.

Misión

Hacer sinergia con las Instituciones Públicas, Privadas y Sociales integradas a la RED, trabajando para intercambiar información de vacantes y solicitantes de empleo, así como de integrar laboralmente a personas con discapacidad y adultos mayores en condiciones de respeto y accesibilidad. Así mismo, abriendo este Modelo, a fin de que se multiplique a nivel nacional.

Objetivo

Conjuntar las acciones de las Instituciones Públicas, Privadas y Sociales que integran la RED, con el propósito de promover, difundir, facilitar y agilizar la inserción laboral de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, mediante la vinculación de los ofertantes y demandantes de empleo, a nivel nacional.

Contacte al CREVI para mayor información

Regresar al inicio

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire