...................................

Descripción de los Servicios

Tecnología Auxiliar - AT
..-Compartiendo Ideas de AT

Capacitación y Entrenamiento

Evaluación y Selección de Tecnologías
...-ACC - Comunicación Aumentativa y Alternativa

Biblioteca y Publicaciones
...-La Fábrica de Braille
...-Texto Ampliado
...-El Libro Magnético
...-Gráficos Táctiles
...-Especificaciones para Transcripciones

Vida social y recreativa
...-Boccia CREVI
...-El Sendero de la Libertad

Bolsa de Trabajo

...-Incentivos al Patrón
...-Oferta y Demanda Laboral

...-Red para la Integración Laboral

...................................

...................................

...................................

...................................

...................................
La ONU y otras Leyes
...................................




La Vida Social y Recreativa del CREVI

Planes y Programas

Reuniones con la familia CREVI

CREVI y la Cultura

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Nueva Ley DOF 10-06-2005
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Bibliotecas

Capítulo VII
Del Deporte y la Cultura

Artículo 22.- Todas las personas con discapacidad podrán acceder y disfrutar de los servicios culturales, participar en la generación de cultura y colaborar en la gestión cultural.

Las autoridades competentes promoverán el desarrollo de las capacidades artísticas de las personas con discapacidad. Además procurarán la definición de políticas tendientes a:

I. Fortalecer y apoyar las actividades artísticas vinculadas con las personas con discapacidad;

II. Prever que las personas con discapacidad cuenten con las facilidades necesarias para acceder y disfrutar de los servicios culturales, y

III. Promover el uso de tecnologías en la cinematografía y el teatro, que faciliten la adecuada comunicación de su contenido a las personas con discapacidad.

CREVI en el Deporte

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Nueva Ley DOF 10-06-2005
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Bibliotecas

Capítulo VII
Del Deporte y la Cultura

Artículo 21.- Las autoridades competentes formularán y aplicarán programas y acciones que otorguen las facilidades administrativas y las ayudas técnicas, humanas y financieras requeridas para la práctica de actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad, en sus niveles de desarrollo nacional e internacional.

El Consejo, en coordinación con dichas autoridades concurrirá a la elaboración del Programa Nacional de Deporte Paralímpico.


BOCCIA CREVI

Introducción

El deporte para personas con parálisis cerebral, a tenido gran auge a escala nacional. En la actualidad existen 6 asociaciones estatales en la república mexicana, que promueven esta modalidad deportiva y cada vez se interesan más comunidades por el fomento del mismo. El deporte para personas con parálisis cerebral tiene características muy propias como muy singulares son sus deportistas participantes, quienes se pueden agrupar en tres bloques específicos, ya que la parálisis cerebral es un trastorno neurológico, que puede afectar al individuo de tres maneras principalmente haciendo que este tenga una Dependencia,una Mediana Dependencia ó una Independencia, por lo tanto, una persona con lesión severa será dependiente de un auxiliar, una persona con lesión moderada será o no dependiente de un auxiliar y una persona con lesión leve puede ser independiente en la ejecución de su desarrollo de vida cotidiano.

La practica de los deportes para personas con parálisis cerebral se encuentra más atractiva para unos y difícil de ejecutar para otros. Ante esta situación existe una diversidad de disciplinas que sean del gusto del mismo deportista y según su ánimo de destreza.

Dentro de este abanico de oportunidades existe la BOCCIA, un deporte que ha surgido para dar conveniencia de participación a atletas con lesión seria.

ANTECEDENTES

La BOCCIA es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos y británicos, quienes hicieron las adaptaciones necesarias para que fuese practicado por personas con parálisis cerebral que tienen mayor limitación física y que, necesariamente, utilizan silla de ruedas con o sin apoyo.

La primera competencia tuvo lugar en Dinamarca, en el año de 1982, pero no es sino hasta el año de 1992 que aparece por primera vez como deporte federado, en los juegos Paralímpicos de Barcelona; con una participación de 42 atletas de 11 países.

En México, especialmente la Delegación Coyoacán, es la primera en el D.F. en promover éste deporte federado a través del club ANTARQ BOCCIA, A.C., al cual se le brinda apoyo por parte de nuestro patrocinador ANTARQ TECNOSOLUCIONES, S.A. DE C.V., desde el año de 2002, a partir de ésta fecha se han realizado decenas de exhibiciones, con la finalidad de promover éste deporte.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO DE LA BOCCIA

Los elementos de este deporte son seis bolas rojas y seis azules (un color por contendiente) y otra blanca o "DIANA", de 8,3 cms. de diámetro y un peso de 300 gramos.

La Boccia es un juego de precisión y estrategia, con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional (Ver 6.4 Boccia CREVI). El juego consiste en lanzar la pelota "DIANA" y, los competidores, lanzan una bola azul o roja según sea el turno, el ganador es aquel en el que sus bolas queden más cerca de la DIANA.

En cada partido todos los deportistas lanzan al menos una vez la bola blanca. Por ello, los partidos constan de cuatro o seis parciales, dependiendo si estos partidos son por participación individual o por equipos de parejas, respectivamente.

El terreno de juego mide 12,5 x 6 metros y el suelo preferente es de madera o sintético, materiales habituales de los polideportivos.

La BOCCIA es un juego que puede ser practicado como una actividad simple para que se juegue individualmente; o para que se practique con parejas o equipos de tres personas, con el único propósito de lanzar 6 bolas rojas y 6 azules lo más cerca posible de una bola blanca. Sin embargo, su práctica no resulta tan fácil. Las técnicas, el ejercicio físico, la concentración y la habilidad de los jugadores, combinada con un deseo individual de competir a un alto nivel, en los Juegos Paralímpicos, hace que ésta sea una actividad exitante en todos los sentidos. La BOCCIA abre un conjunto de oportunidades muy amplias para los jugadores, desde una actividad recreativa hasta competiciones deportivas de élite.

En México, personas con lesión severa de parálisis cerebral se ven afectados para desarrollar una actividad deportiva más acorde con sus límites físicos, por ello la promoción de la BOCCIA ha tenido grán exito entre los deportistas con ésta atipicidad en nuestro país.

Debido a esta aceptación es necesario crear programas que cumplan con una mejor
cobertura en repuesta de esta demanda. Luego entonces, nos permitimos incluir la presentación del siguiente proyecto.

OBJETIVOS

Promover, fomentar, difundir, organizar y sistematizar la practica de la BOCCIA para personas con parálisis cerebral.

METAS

1. Crear espacios (instalaciones) en áreas deportivas del distrito federal, los estados de la república y en el estado de Aguascalientes, sede oficial del CREVI; para la practica de la BOCCIA.

2. Desarrollar cursos de Formación y Capacitación para instructores de la BOCCIA.

3. Afiliar a una mayor población con parálisis cerebral de lesión severa en el País.

4. Elaborar mecanismos de difusión hacia él publico en general.

5. Realizar un Torneo de BOCCIA estatal en el Estado de Aguascalientes.

6. Realizar exhibiciones de BOCCIA en escuelas de integración múltiple, educación especial,
instituciones de rehabilitación etc.

7. Asistir al Campeonato Nacional de BOCCIA.

8. Buscar la obtención de recursos económicos y materiales que nos permitan desarrollar los
programas encaminados a la trascendencia de esta disciplina ( BOCCIA)

9. Concertar con instancias adecuadas para la consecución de instalaciones deportivas.

NOTA:
Éste documento, sobre el tratado de la BOCCIA, fue elaborado por Ignacio Juárez Domínguez - persona con parálisis cerebral y quién es deportista pionero en nuestro país en ésta disciplina. En su propuesta recibió apoyo de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral - FEMEDEPPAC

EL SENDERO DE LA LIBERTAD

CREVI en los Viajes y el Turismo Accesible

LEY FEDERAL DE TURISMO

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Bibliotecas

Artículo 2o.- Esta Ley tiene por objeto:

X. Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo.
Fracción adicionada DOF 06-06-2000

Artículo 11. La Secretaría, con el concurso de las dependencias y entidades mencionadas en el artículo 9o., promoverán la suscripción de acuerdos con prestadores de servicios turísticos por medio de los cuales se determinen precios y condiciones adecuados, así como paquetes que hagan posible el cumplimiento de los objetivos de este capítulo, en beneficio de grupos obreros, campesinos, infantiles, juveniles, burocráticos, magisteriales, de personas con discapacidad, de estudiantes, de trabajadores no asalariados y otros similares.
Artículo reformado DOF 06-06-2000

Artículo 16. La Secretaría, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal que corresponda, así como con gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con los sectores social y privado, impulsará la creación o adecuación de la infraestructura que requieran las zonas de desarrollo turístico prioritario, considerando también las necesidades de las personas con discapacidad.
Artículo reformado DOF 06-06-2000

Artículo 19.- Para efectos de esta ley, se entiende como promoción turística, la planeación y programación de la publicidad y difusión, por cualquier medio, de la información especializada, actividades, destinos, atractivos y servicios que el país ofrece en materia de turismo, dentro del marco de esta Ley, de la Ley de Planeación y de las disposiciones que al efecto determine el Ejecutivo Federal, así como las actividades de promoción derivadas de los convenios que se suscriban con los gobiernos de los Estados, de los municipios y del Distrito Federal, y con los particulares interesados en incrementar la afluencia turística a México.

La política de promoción turística atenderá en todo momento al desarrollo integral del país, considerando a las personas con discapacidad.
Párrafo reformado DOF 06-06-2000 Artículo reformado DOF 19-05-1999

Artículo 28.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tendrá las siguientes funciones:

II. Crear y consolidar centros turísticos conforme a los planes maestros de desarrollo, en los que habrán de identificarse los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de los servicios turísticos, en congruencia con el desarrollo económico y social de la región, tomando en cuenta la igualdad a que se refiere la fracción X del artículo 2o. de esta Ley.
Fracción reformada DOF 06-06-2000

IV. Ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico que permitan una oferta masiva de servicios turísticos; para dicho fin el Fondo deberá tomar en cuenta en la ejecución de dichas obras las necesidades de las personas con discapacidad.
Fracción reformada DOF 06-06-2000

Artículo 30. La Secretaría participará en la elaboración de programas de capacitación turística y promoverá en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos de las entidades federativas, municipios y organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales, el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la actividad turística. En los citados programas se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con discapacidad.
Artículo reformado DOF 06-06-2000

Artículo 32.- Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la presente Ley y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En la prestación de los servicios turísticos no habrá discriminación por razones de raza, sexo, discapacidad, credo político o religioso, nacionalidad o condición social.
Párrafo reformado DOF 06-06-2000

NOTA DEL MIEMBRO DEL CONSEJO:

La anterior propuesta de Reformas a la LEY FEDERAL DE TURISMO se revisó a principios del año de 1999, durante la permanencia de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados del H. Congreso de la Unión; presidida entonces, por el Diputado Hector Larios.

Los Miembros del Consejo Nacional Para la Personas con Discapacidad, quienes participaron en la revisión fueron:

Dip. Addy Joaquín Coldwell; ciudadanos: José Antonio Sanpedro, Pablo Rugerio, Angel Arvizu, Eugenia Farill y el Ing. Roberto Díaz del Campo. Éste último quién incluyó todos los términos y soluciones tecnológicas para ser incorporadas en el texto, en el marco de la evolución y nuevas tecnologías de hoy en día.

Este es uno de los logros en materia legislativa a favor de las poblaciones vulnerables de México, y ésta iniciativa tuvo éxito desde que estas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio del año 2000 y las cuales ya están en vigor.

¡UN APLAUSO A NUESTRO AMIGOS MIEMBROS DEL CONSEJO!

CUANDO VIAJES EN AVIÓN

Un pasajero es considerado como discapacitado cuando su condición física o mental requiera alguna atención especial durante el abordaje, desembarque y travesía del vuelo. En la mayoría de los casos, para el transporte de este tipo de pasajeros, se requiere un certificado médico en el cual se indique que la persona está en condiciones de hacer el viaje y que exonera a la aerolínea de toda responsabilidad en lo que a la salud del pasajero se refiere.

La línea aérea se reserva el derecho de embarcar aquellos pasajeros que por cualquier razón pongan en peligro la seguridad de los demás pasajeros y sus bienes, la seguridad de la tripulación o la seguridad de la aeronave.

Silla de Ruedas:

- Se acepta todo tipo de silla de ruedas
- Si alguna de las sillas de ruedas contiene una batería húmeda, por seguridad deberá ir desconectada y protegidos sus bornes con cinta aislante.
- A los pasajeros viajando con silla propia, será aceptada como pieza adicional a su franquicia de equipaje gratis, es decir que adicional a sus 2 maletas (gratis) permitidas podrá documentar su propia silla de ruedas sin ningún costo, siempre y cuando el pasajero dependa de la silla.
- La aerolínea brinda sillas de ruedas a pasajeros que la requieran. Sugerimos solicitarla al momento de hacer la reservación, al retirar el boleto o al llegar al aeropuerto.

NOTA:
Si el pasajero requiere documentar una silla de ruedas adicional a la propia o simplemente como maleta extra dentro de su franquicia de equipaje (sin necesariamente ser de uso propio), se aplicaran los cargos correspondientes por pieza adicional (No aplica cargo por sobrepeso y/o sobredimensión) y se manejara como “Stand by Bag” (sujetas a espacio) a solicitud del pasajero se podrá manejar la silla de ruedas como una de las maletas permitidas en la franquicia, quedando esta última intercambiada como “Stand By Bag” (sujetas a espacio)

Ciegos (BLND) / Sordos (DEAF)

a. No requieren de mayores trámites a menos que presenten otras enfermedades de las consideradas en este procedimiento (Inciso XI. DIFERENTES CONDICIONES DE PASAJEROS CON REQUERIMIENTOS ESPECIALES, subinciso K. Enfermedades Infecto Contagiosas) en cuyo caso será necesario presentar un certificado médico y proporcionarle la "Carta de Relevo de Responsabilidad".

b. Los pasajeros Ciegos (BLND) / Sordos (DEAF) podrán viajar solos y/o con bastón, es decir, no es necesario que viajen acompañandos o con "Animal de Servicio".
. Cuando el pasajero viaja con un perro lazarillo, no se le cobrará ningún cargo por la transportación del perro, debiendo presentar los mismos documentos que se indican en el capítulo de "Aceptación de Animales Vivos", así como los permisos de importación o exportación requeridos por las autoridades de los países a donde viaje.
· El perro lazarillo deberá llevarse con arnés, bozal e identificación al cuello, así como cubrir con los requisitos sanitarios en vuelos internacionales.
· El identificador para documentar a estos pasajeros es "SD".
· Al documentar se deberá indicar que viaja un "Animal Vivo en Cabina" asignándole un peso arbitrario de 30 Kg. (PECT 1/30) y un PSM "PAX VIAJA CON PERRO LAZARILLO".
· Cuando los pasajeros viajan con perro lazarillo se les asignarán los primeros asientos disponibles después de la mampara de Clase Ejecutiva, de preferencia en ventanilla, o el primer asiento en Clase Ejecutiva en la ventanilla.
· Al dirigirse al pasajero se evitarán hacer indicaciones confusas.
· En caso de que el pasajero lo solicite se le proporcionará una silla de ruedas.

Contacte al CREVI para obtener mayor información.

Regresar al inicio

 

 






Copyright © 2006 CREVI. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Gradire